Características de una cámara digital hogareña

La adquisición de una cámara fotográfica digital requiere tener en cuenta elementos adicionales a los tradicionalmente utilizados para la selección de cámaras fotográficas analógicas. En esta sección trataremos de especificar todos ellos desde el punto de vista del resultado esperado.

Es de destacar que en este análisis se cubren principalmente los aspectos relacionados con la mayoría de las camaras digitales de uso hogareño o "consumer".

Medidor de luz

Proporciona la información para determinar la apertura de diafragma y la velocidad de obturación. Existen tres métodos de medición de luz:

  • Area central: Es el más común, evalúa toda la toma digital pero da mas importancia a la parte central. Adecuado para fotografías "instantáneas".
  • Spot central: define un único punto central, ignorando el resto de la imagen digital. Es mas preciso y da mayores posibilidades de composición.
  • Multizona: define varios puntos de medición. Es el método más complejo. Aparece en todas las cámaras profesionales.

Leer más

Autofocus

Permite el enfoque en forma automática. Lo mas importante a evaluar del autofocus es el tiempo que requiere el proceso de enfoque. Puede usar las mismas configuraciones de la medición de luz.

Leer más

Sensibilidad

Al igual que en las películas analógicas, la sensibilidad indica la posibilidad de tomar una fotografía en función de la luz. A mayor sensibilidad (ISO mayor) se pueden tomar fotografías digitales con menor cantidad de luz, pero degradando la definición por efecto del ruido. Los valores de sensibilidad de la mayoría de las cámaras digitales están entre 100 y 800. Si bien se considera como normal 100, el valor de 200 brinda buena flexibilidad para la mayoría de las tomas "instantáneas".

Leer más

Apertura del diafragma

El diafragma regula el ingreso de luz de la cámara. Se expresa como valor F: a mayor F menor es el diámetro. Los lentes se identifican por el valor máximo de apertura y el rango entre máximo y mínimo. Cuanto mayor es el valor máximo F y mayor el rango entre máximo y mínimo, mejores posibilidades da el lente.

Leer más

Velocidad de disparo

Es la medida del tiempo que el obturador de la camara digital permanece abierto en una toma. Se identifica como la fracción de segundo, por ejemplo, la velocidad 125 representa un tiempo de apertura de 1/125 seg. La velocidad más lenta recomendada para evitar fotos "movidas" es 60.

Leer más

Modos de disparo

Son las distintas formas que tiene una cámara para determinar la velocidad de disparo y apertura de diafragma. Puede ser automático, manual, o semiautomáticos (prioridad de apertura o velocidad y modo "P").

Leer más

Compensación de exposición

Es una herramienta que permite modificar la evaluación de la luz que realiza una máquina en todos los modos de medición. Se utiliza como parámetro el valor de exposición (EV) que es una cuenta de la cantidad de luz que se está tomando. Para una determinada medición esta función permite que la fotografía sea tomada con mayor o menor valor de exposición (mas clara o mas oscura). 

Leer más

Balance de blancos

El sensor de una cámara digital no puede detectar en forma directa el color blanco, ni distinguir si una tonalidad se debe al color del objeto iluminado o a la luz que lo ilumina. Esto puede producir que la fotografía muestre una predominancia de un color distinta al de la realidad. La función de "balance de blancos" ayuda a corregir este efecto. Puede ser en forma manual, indicándole a la cámara cual es el verdadero blanco en la imagen, automática o a partir de distintas opciones predeterminadas con que se cuenta en las cámaras digitales. La forma manual es la que suele dar resultados más precisos.

Leer más

Sensor digital

Es el equivalente a la película analógica. El sensor digital se caracteriza por la cantidad de megapíxels que contiene, su tamaño y la densidad de los píxels. Optimizar sólo una de estas características no asegura que se obtengan los mejores resultados, sino una buena combinación de ellas. Es fundamental a la hora de elegir la camara digital tener en claro donde van a ser visualizadas las fotografías (papel, TV, PC, etc.)

Leer más

Zoom

El zoom da la posibilidad de acercamiento de la fotografía a tomar. Puede ser un zoom óptico y/o un zoom digital. La elección de la cámara digital debe ser realizada teniendo en cuenta las características del zoom óptico solamente, dado que la funcionalidad del zoom digital degrada la definición de la fotografía y puede ser reemplazada por el procesamiento posterior de la fotografía digital en una PC.

Leer más

Función MACRO

Permite tomar fotografías a una muy corta distancia, menor a 10 cm. Facilita la obtención del foco correcto.

Leer más

Estabilizador de imagen

Permite la toma de fotografías digitales a bajas velocidades sin que salgan "movidas". Puede ser mediante mecanismos mecánicos sobre los elementos ópticos, o digitales.

Leer más

Histograma

La fotografía digital permite ser optimizada o corregida posteriormente a ser tomada. Para esto la herramienta fundamental disponible en algunas cámaras digitales es el "histograma", que muestra la distribución de luz obtenida y permite su modificación.

Leer más

Visor

Puede tratarse del elemento para ver la fotografía a tomar, como el utilizado para ver las fotografías sacadas. Puede ser óptico o LCD. En las cámaras compactas el visor LCD se utiliza para ambas funciones, mientras que en las cámaras réflex generalmente el LCD se usa sólo para ver las fotografías tomadas.

Leer más

Almacenamiento y compresión

El tipo de tarjeta de memoria utilizada en las cámaras digitales es determinada por el fabricante. Para determinar el tamaño de almacenamiento adecuado se debe tener en cuenta la definición y calidad de las fotografías que se quieren tomar para tener una idea de la cantidad de fotografías que se pueden almacenar.

Leer más

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!