Apertura de diafragama

El diafragma de una cámara es el dispositivo que regula el tamaño del orificio por el cual ingresa la luz de la imagen a tomar. En las especificaciones de una cámara digital aparecen indicados dos parámetros relacionados con el diafragma: apertura máxima (maximum aperture) y el rango de apertura (aperture range). Estas características identifican la cantidad de luz que puede captar un lente y su versatilidad para manejar el foco respectivamente.

La apertura mide el diámetro del orificio por el cual ingresa la luz y se representa con un número precedido por la letra F. Cuanto menor sea el número, mayor es la apertura del diafragma y mas luz es capaz de captar, permitiendo tomas de escenas mas oscuras.
Como ejemplo se puede encontrar en una cámara digital valores tales como:
Apertura máxima: F5.6 o f/5.6
Rango de apertura: F5.6 – F11

Esta medida del número F surge de la relación entre el diámetro real de apertura del diafragma y la distancia focal del lente (ambos en la misma unidad de medida, por ejemplo mm). De esta manera, un diámetro de apertura de 50 mm en un lente de 200 mm (de distancia focal) da como resultado F4 (surge de la relacion 200/50); asimismo, el mismo número F4 corresponde a una apertura de 12,5 mm en un lente de 50 mm (50/12,5).

Otro elemento importante es el “paso” entre un punto F de apertura y otro. Cada “paso” que se aumenta duplica la superficie que permite el paso de luz, por lo que cada número F tiene un factor de 1,41 (raíz cuadrada de 2) respecto del adyacente. Los pasos mas comunes son: 2,8; 5,6; 8; 11; 16 y 22 (todos ellos respetan la relación 1,41).

Se suele denominar como lentes “mas rápidos” aquellos que poseen la mayor apertura, debido a que esta permite trabajar con velocidades de disparo mayores.

En conclusión los valores F mas pequeños permiten fotografiar escenas con escasa luz. Por el contrario los valores de F mayores permiten mayor profundidad de campo.

Cuando se especifican lentes con zoom, se indica la apertura máxima del diafragma para la máxima y minima distancia focal, como por ejemplo 28 – 200 mm f/2.8 – 5.6. En caso de tener un único número F, implica que esa apertura es constante a lo largo de todo el rango del zoom.

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!