Compensación de exposición

La forma en la cual se expresa la medición de luz se denomina "valor de exposición" (EV: Exposure value). El valor de exposición o EV es inversamente proporcional a la cantidad de luz. Por ejemplo una fotografía tomada con f/8, 1/60 seg e ISO100, tiene un valor de exposición de12 EV. Si llevamos la velocidad a 1/125 seg (mayor velocidad, es decir menor luz) el valor será de 13 EV.

Según el tipo de imagen y el método de medición utilizado, la cámara puede tomar un valor de exposición incorrecto, por lo que la compensación de exposición es la herramienta para corregirlo.

Es importante entender que incrementar el valor de compensación de exposición implica reducir el valor de exposición en esa misma cantidad. Por ejemplo, si la foto sin compensación resulta demasiado oscura, aplicando una compensación de exposición de +1 EV, hará que la cámara seleccione una velocidad un paso mas lenta o el diafragma se abra una paso mas. Por ejemplo, una toma con f/8; 1/125seg; ISO100 (equivalente a 13EV), al aplicar +1EV se transforma en f/8; 1/60seg; ISO100 (equivalente a 12EV).

En la mayoría de las cámaras digitales compactas, el rango de compensación de exposición está entre -2EV y +2EV, variable en pasos de 0,5 o 0,3 EV)

En algunos casos, para asegurar la fotografía digital se utiliza el método denominado “exposure bracketing”, que consiste en hacer 3 tomas, una con la exposición correcta, una con compensación positiva y otra con compensación negativa. Algunos modelos de cámaras disponen de una función llamada AEB (automatic exposure bracketing), que realiza las tres tomas indicadas en forma automática.

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!