HDMI

HDMI (High-Definition Multimedia Interface) es una interfaz de audio y video digital no comprimido estándar y adoptada globalmente por la industria.

Con un único cable se resuelve la conectividad completa para sistemas de home theater (Set top box, DVD, HDTV, Home media center, etc.)

HDMI soporta video SDTV, EDTV y HDTV, además de 8 canales de audio de 192 kHz (audio no comprimido) y todos los formatos comprimidos (por ej. Dolby Digital y DTS).


Existen distintas versiones:

HDMI 1.1:  Soporta Audio en DVD

HDMI 1.2: Agrega funcionalidades para ser usado tanto en sistemas de audio y video como en PCs, marcando una tendencia hacia la convergencia de estos dos tipos de equipos, incluyendo:

  • One Bit Audio format: por ejemplo SuperAudio CD's DSD (Direct Stream Digital)
  • Conector HDMI Tipo A para PC
  • Posiblita  a las PC a usar RGB nativo, manteniendo la opción para YCbCr (usado en Consumer Electronics)
  • Soporta color de 8 bits.

HDMI 1.3: incrementa el ancho de banda de transmisión hasta 340 MHz (10.2 Gbps) para soportar futures demandas de dispositivos HD.

  • Deep Color: HDMI 1.3 soporta colores de 10, 12 y 16 bits (RGB o YCbCr).
  • Broader color space: HDMI 1.3 agrega el soporte a “x.v.Color™” (nombre comercial del estándar IEC 61966-2-4 xvYCC), que elimina las limitaciones de espacio de color que tenían versiones anteriores. Permite ver todos los colores posibles para el ojo humano.
  • Conector mini: Específico para cámaras de foto y video HD.
  • Lip Sync: dado que la compresión de video requiere mucho procesamiento, es necesario resincronizar audio y video. HDMI 1.3 incorpora “automatic audio synching capabilities” que le permite a los dispositivos la sincronización evitar el desfasaje entre la voz y el movimiento de los labios.
  • Formatos de audio: A los sistemas existentes agrega soporte para los nuevos Dolby TrueHD y DTS-HD Master Audio™, que dispone de compresión pero sin pérdida de información.


Todas las versiones de HDMI son "backward compatible" (compatibles con las anteriores), e incluso es full compatible con DVI (Digital Visual Interface).

Comparación HDMI vs. DVI:

HDMI posee las mismas especificaciones que DVI con el agregado de:

  • Audio (hasta 8 canales sin comprimir)
  • Conectores mas pequeños
  • Soporte para color YUV
  • CEC (Consumer Electronics Control)
  • CEA-861B InfoFrames

La adaptación DVI – HDMI requiere un segundo cable para transportar el audio.

Otras consideraciones

Para un determinado equipo no existe una forma estándar de realizar upgrade de versiones  de HDMI (de v1.x a v1.3) dado que requiere modificaciones de hardware y firmware, si bien puede ser una facilidad brindada por algún proveedor.

En caso de no disponer de HDMI 1.3, igualmente se pueden reproducir fuentes con Dolby TrueHD y DTS Master HD, dado que en general los reproductores reconvierten la señal en audio soportable por versiones anteriores (todas las versiones de HDMI soportan hasta 8 canales de audio PCM a 192kHz, con 24 bits por muestra).

Existen 3 versiones de HDMI 1.3 (a, b y c), pero no presentan diferencias al usuario, que refieren a aspectos de fabricación y testing.

Todas las especificaciones de HDMI soportan Close Captioning (CC).

La diferencia en la percepción de no hacer conversión digital a analógica es apreciable para altas definiciones como por ejemplo 1080p (mayor definición que elimina el “softening” y fantasmas).

HDMI soporta comunicación bidireccional entre los dispositivos (por ej. reproductor de DVD y pantalla), permitiendo soportar funcionalidades tales como configuración automática (selección de formato 480p, 1080i, 4:3, 9:16, etc.) y ejecución con un único botón. Esta funcionalidad esta soportada bajo la denominación de CEC (Consumer Electronics Control).

HDMI soporta HDCP (High-Bandwidth Digital Content Protection), una especificación desarrollada por Intel para controlar el contenido de audio y vídeo digital que se transmite mediante las conexiones DVI o HDMI. La especificación es propietaria, y sus implementaciones deben ser licenciadas, de lo cual se encarga Digital Content Protection. Es un tipo de gestión de derechos digitales.

Hollywood studios utiliza Advanced Access Content System (AACS) para proteger el contenido durante la lectura del disco dentro del DVD player. Una vez decodificado, HDCP protege el contenido en la interfaz HDMI

HDMI especifica la performance requerida para la transmisión de los datos pero no determina la longitud máxima del cable, dado que depende también de la sensibilidad de los receptores y su capacidad de compensación. Se encuentran cables estándar de hasta 10 metros, requiriéndose un equipo tipo repetidor para longitudes mayores (se denominan “cables activos”).

HDMI estándar (o “categoría 1”) se encuentran probados hasta una velocidad de 75Mhz, equivalente a una señal 1080i.
HDMI High Speed (o “categoría 2”) se encuentran probados hasta una velocidad de 340Mhz, lo que permite soportar señales 1080p aún con alta profundidad de color (por ej 16 bits) y superiores, como por ejemplo WQXGA (resolución de 2560 x 1600).

La cantidad de entradas HDMI requerida en una pantalla dependerá de la cantidad de dispositivos a conectar: DVD, PC, Videocámara, consola de juegos. Existe en el mercado un dispositivo que puede multiplicar las entradas y combinarlas en una única salida hacia la pantalla (tipo HUB).

HDMI soporta NTSC, PAL, 480p, 720p, 1080i y 1080p/60
HDMI 1.3 soporta 1440p, 1080p con deep color (hasta 16 bits)
HDMI soporta 8-canales de 192kHz, 24-bit audio no comprimido, Dolby (Dolby Digital EX 7.1, Dolby Digital Plus 7.1, Dolby TrueHD), DTS (DTS-ES 6.1 y DTS-HD Master Audio) y DVD audio disk de 6- o 8-canales de 96kHz.

Algunos Términos adicionales:

DDC: Display Data Channel. Es el canal que va desde el destino (generalmente la pantalla LCD) hacia la fuente (generalmente reproductor de DVD) para indicar configuración de definición, utilizar el encendido / apagado integral, etc. (ver VESA: www.vesa.org).

EDID: Extended Display Information Data. Es la información que se encuentra solo en los dispositivos de destino (por ej pantalla LCD) sobre los formatos resoluciones de audio y video soportados y preferidos. Por ejemplo puede indicar que soporta una resolución nativa de 1280x1024 (1) píxels, pero puede soportar 480p, 720p y 1080i y que dispone de dos parlantes. Con esta información el reproductor de DVD envía la señal en 1080i con dos vías de audio estéreo.

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!