Medición de luz

La correcta medición de la luz de la imagen a tomar es la que asegura que la fotografía pueda ser obtenida sin resultar excesivamente oscura o demasiado iluminada (quemada).

A partir de la información de la luz que ingresa, la cámara digital (en modo automático) o el usuario (en modo manual) pueden tomar la decisión de los valores a adoptar para cada uno de los tres posibles parámetros variables:

  • Apertura del diafragma (cuan abierto y por lo tanto cuanta luz ingresa al disparar).
  • Velocidad de obturación (cuanto tiempo está el obturador abierto permitiendo entrada de luz).
  • Sensibilidad (el efecto que tiene la luz en la captura de la imagen).

Existen diversas maneras de medir la luz, teniendo en cuenta en que parte de la imagen se mide, cual es el área medida, cuantos puntos de medición se toman, etc.

La manera de evaluar la luz y los algoritmos de interpretación de la misma son propios de cada fabricante. Las formas de medición mas usualmente encontradas son:

  • Area central: Es el método de medición de luz mas generalmente implementado (es el método “por defecto” cuando una cámara provee un único método). Toma la medición en una pequeña área (en general central) y la combina con la medición de todo el fotograma, dándole al área central un mayor peso (del orden del 60% a 80%). Si bien es el método más impreciso de todos, es el que mejores resultados da para fotografías digitales “instantáneas” tomadas por usuarios sin experiencia.
  • Spot central: Mediante este método se define un único punto (un área suficientemente pequeña, generalmente menor al 5%) donde realiza la medición, ignorando todo el resto del fotograma. Este método es más preciso que el anterior y es el que da mayor libertad de composición al usuario.
  • Multizona (matriz de puntos): Es el método más complejo de medición de luz, por el cual se definen varios puntos distribuidos en distintas ubicaciones dentro de la imagen. La cámara digital toma la medición de luz en cada uno de los puntos independientemente y los combina de acuerdo a un algoritmo definido por cada fabricante, a partir de lo cual realiza la estimación de la luz.

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!