Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta es uno de los parámetros mas importantes a la hora de elegir un LCD. La pregunta es cuan rápido es suficiente, dado que en comparación con la respuesta del ojo humano tanto los Plasma como los CRT se consideran de respuesta instantánea.

En un plasma la señal que activa el píxel responde en el orden de los nano segundos, mientras que en un LCD corresponde a los milisegundos.

Los valores que mas se encuentran comercialmente son de 16, 8, 6 y pocos de 3 mseg.

El tiempo de respuesta es aquel que se requiere para modificar el estado del mismo ( intensidad de iluminación) de un mínimo a un máximo y luego al mínimo, es decir la suma del tiempo de crecida mas el de decaimiento: intensidad del 10% al 90% y del 90% al 10% (TrTf = Time rising, Time falling). En general el mayor valor es el de caída.

El tiempo de respuesta TrTf en general es el mas corto que se puede conseguir, dado que es sencillo sobre excitar el píxel para acelerar el cambio de estado. Mas complejo es pasar de un nivel de gris a otro (Gray to Gray = GtG tambien denominado Gray Level Response Time = GLRT), donde los tiempos sin sobreexitación suelen ser mas lentos. En general se puede encontrar una relación de 3 a 1 entre TrTf y GTG. Para ello se han diseñado métodos para mejorar este tiempo de respuesta llamados RTC (Response Time Compensation) que pueden llegar a conseguir valores de GTG de 6, 4 y 2ms. Cada proveedor define su método en forma independiente, encontrándose términos como: ClearMotiv, AMA, MagicSpeed y ODC.

La Video Electronics Standards Association (VESA) ha definido un estándar de tiempo de respuesta de crecida y caída pero no para GtG. Esta norma (ISO 13406-2) especifica como medir la transición de blanco a negro pero eso no da mucha información sobre la performance de la pantalla.

Hasta ahora, podemos encontrar como tiempo de respuesta varias alternativas (a veces no se aclara cual es): crecida y caída sumadas o por separadas y GtG, máximo y/o promedio.

A modo de referencia, en la tabla se calculan los tiempos de pulso equivalente para cada estándar en función de la velocidad de refresco (RT) de una determinada pantalla:

RT FPS Estándar relacionado
30 ms 33 fps NTSC (30 fps), PAL (25 fps) y Cine (24fps)
16 ms 63 fps HDTV (60 fps)
12 ms 83 fps VESA Flicker Free para CRT de 72 fps y ojo humano
8 ms 125 fps Requerido para juegos 3D de PC
4 ms 250 fps Requerido para juegos 3D mas exijentes y para entornos profesionales

 

Como referencia tomemos un CRT, que con una frecuencia de refresco de pantalla de 60 Hz cambia el píxel cada 16.7 ms (GTG), lo que sería la mínima respuesta requerida.
 
Considerando que en el tiempo de respuesta el tiempo de crecida y caída son iguales y que una buena condición de no interferencia apreciable es el 10% del pulso para solapamiento, en un HDTV, el valor que no se debería superar para equiparar a un plasma sería:

16 ms / 10 / 2 = 3.2 mseg

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!