El Zoom de una cámara digital

Existen dos aspectos que caracterizan el zoom de una cámara digital: la capacidad de aumento X y la forma en que lo logra: en forma óptica o o en forma digital.

Capacidad de aumento X: Esta funcionalidad se suele mostrar comercialmente como por ejemplo 4X, que indica que permite un acercamiento de 4 veces entre los extremos de ajuste del zoom.

La capacidad de acercamiento está relacionada con la distancia focal del lente. El aumento resultante equivale a dividir la mayor distancia focal por la menor distancia focal posibles. Entonces, por ejemplo una cámara que posee un lente capaz de ir desde 35 mm hasta140 mm tendrá una aumento debido al zoom de 4 veces, o 4X (140/35).

Zoom óptico: el acercamiento de la imagen se realiza por medio de la posición relativa de los lentes que conforman el objetivo, por la que la imagen que llega al sensor ha sido efectivamente aumentada, manteniendo la resolución (en Mp) de la fotografía, es decir, sin pérdidas.

Zoom digital: este tipo de zoom sólo realiza un procesamiento de la señal, por lo cual la imagen digital pierde definición, dado que el efecto de acercamiento se da a partir de tomar la fracción del área que se desea acercar en el sensor y hacerla ocupar toda la superficie del mismo. Como resultado una imagen más pequeña ocupa toda la superficie y por lo tanto el mismo tamaño de archivo.

Tomemos como ejemplo una cámara de12 megapixels con un zoom digital de 2X, la que presentará la siguiente situación:
La imagen de12 Mp tiene un tamaño de 4000 x 3000. El zoom digital 2X corresponde a dividir por dos cada una de las dimensiones, quedando una imagen de 2000 x1500, es decir de una calidad de 3 Mp.

Teniendo en cuenta esto, el mismo resultado de la aplicación de zoom digital lo puedo obtener realizando un recorte y reencuadre en una PC.

©2017 ElegirElectronica.com  Aviso legal  Política de privacidad   Publicite aquí   
Este sitio esta optimizado para una resolución horizontal mínima de 1024 píxels

Creative Commons License

Valid XHTML 1.0 Strict

¡CSS Válido!